No me digas
que no sabes qué...
Voy a intentar
desarrollar la opción A de la propuesta segunda “PLE en el Aula” continuando con mi proyecto de plantilla de e-portfolio (e-CV) para mis
alumnos de Grado Medio. Y no especifico que son de la Familia Electricidad –
Electrónica (xD) pues tengo la humilde pretensión que pueda ser útil a cualquier
familia de Formación Profesional y la etapa de Secundaria en General.
Y no solo pretendo
abarcar un curso sino los dos que componen el ciclo. Empezaremos a desarrollar
nuestro PLE en el curso primero para ultimarlo en segundo curso, logrando un
currículum vitae digital que recoja y ofrezca nuestro aprendizaje y aspiraciones.
Nos propondremos
alcanzar los siguientes objetivos en el alumnado:
- Caracterizar la plantilla ofrecida de manera que muestre la personalidad del realizador aunque evitando “estridencias”
- Buscar herramientas y contenidos que amplíen, complementen y/o sustituyan a las ofrecidas en la Plantilla
- Aprender a Seleccionar y Filtrar la información tanto la recibida como la que pretendamos mostrar
- Crear y Compartir usando los medios más afines y personales de cada cual; pero colaborando en todos los que propongan los compañeros en sus respectivos PLE
Para poder evaluar el progreso del alumnado (y del
Proyecto en general) partiremos de los siguientes indicadores:
- El alumno desarrolla y mantiene su Perfil: valorando la presencia de foto o avatar, aficiones, retos personales, logros (insignias) y aportaciones “customizadas”
- Amplía, complementa y/o sustituye Herramientas: valorando la idoneidad y justificación de éstas que el propio alumno indique en una entrada su blog.
- Organización de las Herramientas y Contenidos: valorando la redistribución, actualización, uso adecuado y eficiente de dichas herramientas, curación de contenidos, así como el aspecto visual de su PLE. También valoraremos la organización de sus Tareas para poder completarlas en tiempo y forma.
- Crea Contenidos: realizando asiduamente entradas en su Blog, anotaciones en su Calendario y, en general, en aquellas aplicaciones al uso. Y si importante será la periodicidad de dichas realizaciones, también habrá de serlo la calidad de ellas: riqueza de vocabulario general y en particular el uso de terminología técnica
- Comparte y Participa: usando los canales que haya escogido de forma ágil y eficiente y valorando las aportaciones en chats, foros, blogs de compañeros…
- Otros que puedan definirse en el desarrollo en el aula de nuestro Proyecto (pues no dejará de ser ésta una aventura “viva”)
De esta manera
identificamos y escogemos los elementos de un PLE que el Proyecto quiere
trabajar en los alumnos. A saber:
o
Buscar y filtrar la
información de interés.
o
Organizar los
contenidos.
o
Comunicarse con
los demás.
o
Crear nuevos
contenidos.
o
Publicarlos para
compartirlos con la comunidad.
o
Colaborar con
otros en tareas de producción colectiva.
A continuación os
ofrezco el mapa de recursos con los que necesitaremos contar:
Os recuerdo que el Proyecto es la Plantilla de
e-portfolio. Aquí la tenéis
No hay comentarios:
Publicar un comentario