domingo, 10 de mayo de 2015

Proyectando final

No me digas 
que no sabes qué...





Voy a intentar desarrollar la opción A de la propuesta segunda “PLE en el Aula” continuando con mi proyecto de  plantilla de e-portfolio (e-CV) para mis alumnos de Grado Medio. Y no especifico que son de la Familia Electricidad – Electrónica (xD) pues tengo la humilde pretensión que pueda ser útil a cualquier familia de Formación Profesional y la etapa de Secundaria en General.
Y no solo pretendo abarcar un curso sino los dos que componen el ciclo. Empezaremos a desarrollar nuestro PLE en el curso primero para ultimarlo en segundo curso, logrando un currículum vitae digital que recoja y ofrezca nuestro aprendizaje y aspiraciones.

Nos propondremos alcanzar los siguientes objetivos en el alumnado:
  • Caracterizar la plantilla ofrecida de manera que muestre la personalidad del realizador aunque evitando “estridencias”
  • Buscar herramientas y contenidos que amplíen, complementen y/o sustituyan a las ofrecidas en la Plantilla
  • Aprender a Seleccionar y Filtrar la información tanto la recibida como la que pretendamos mostrar
  • Crear y Compartir usando los medios más afines y personales de cada cual; pero colaborando en todos los que propongan los compañeros en sus respectivos PLE

 Para poder evaluar el progreso del alumnado (y del Proyecto en general) partiremos de los siguientes indicadores:

  • El alumno desarrolla y mantiene su Perfil: valorando la presencia de foto o avatar, aficiones, retos personales, logros (insignias) y aportaciones “customizadas”
  • Amplía, complementa y/o sustituye Herramientas: valorando la idoneidad y justificación de éstas que el propio alumno indique en una entrada su blog.
  • Organización de las Herramientas y Contenidos: valorando la redistribución, actualización, uso adecuado y eficiente de dichas herramientas, curación de contenidos, así como el aspecto visual de su PLE. También valoraremos la organización de sus Tareas para poder completarlas en tiempo y forma.
  • Crea Contenidos: realizando asiduamente entradas en su Blog, anotaciones en su Calendario y, en general, en aquellas aplicaciones al uso. Y si importante será la periodicidad de dichas realizaciones, también habrá de serlo la calidad de ellas: riqueza de vocabulario general y en particular el uso de terminología técnica
  • Comparte y Participa: usando los canales que haya escogido de forma ágil y eficiente y valorando las aportaciones en chats, foros, blogs de compañeros…
  • Otros que puedan definirse en el desarrollo en el aula de nuestro Proyecto (pues no dejará de ser ésta una aventura “viva”)


De esta manera identificamos y escogemos los elementos de un PLE que el Proyecto quiere trabajar en los alumnos. A saber:

o   Buscar y filtrar la información de interés.
o   Organizar los contenidos.
o   Comunicarse con los demás.
o   Crear nuevos contenidos.
o   Publicarlos para compartirlos con la comunidad.
o   Colaborar con otros en tareas de producción colectiva.
       
       Una expresión visual de lo que pretende este Proyecto pueda dártela este PLE


      Lo puedes obtener aquí

A continuación os ofrezco el mapa de recursos con los que necesitaremos contar:



Lo podéis ver “en directo” (y usar; es público): https://www.mindmeister.com/539893487


Y para terminar una tabla orientativa de actividades concretas a realizar para cada herramienta:



Os recuerdo que el Proyecto es la Plantilla de e-portfolio. Aquí la tenéis

No hay comentarios: